Día internacional de la mujer

En 1975 las Naciones Unidas establecieron el día 8 de marzo, como Día Internacional de la Mujer.

El poeta García Lorca dijo de la mujer "Junta el perfume de todas las flores, el arrullo de todas las olas, la firmeza de todas las montañas, la inquietud de los ríos, la frescura de todos los valles, la caricia de todas las brisas, el beso de todos los labios ¿ Por qué?, porque la mujer es madre y tiene a Dios en su corazón".

No pensaban como el poeta los que, en Nueva York, y en muchas otras ciudades del mundo, permitían que las mujeres desarrollaran sus labores textiles o de otra índole en condiciones sub-humanas.

El día 8 de marzo de 1908, en Nueva York, un grupo de obreras inmolaron sus vidas encerradas en las barracas donde desarrollaban sus labores textiles.

A raiz del incendio provocado por ellas, en conmemoración a este trágico accidente, las Naciones Unidas declararon el día 8 de marzo como día Internacional de la Mujer.

Desde esa época la mujer ha ido ascendiendo peldaño a peldaño para lograr un lugar preponderante en la sociedad actual.

La Sociedad de Escritores de Parral, rinde un homenaje a la mujer, especialmente a la mujer parralina en las personas de:
- Señora Iris Candia, quien fue directora del prestigioso Diario La Prensa y además gentil colaboradora con la cultura de nuestra ciudad.
- Señora Gloria Acuña Hirzel co-propietaria de la Librería Universo, cuyo establecimiento está al servicio de la comunidad desde hace 83 años.
- Cecilia Espinoza Lastra, que con fervor desarrolla sus labores en el campo de la medicina y la enfermería.
- Blanca Vermehren, destacada pintora.
- María Vallejos Acuña, jefa de la Biblioteca "Neftalí Reyes Basoalto", mujer que ha hecho de su entorno un verdadero santuario a la cultura y las artes en Parral.

Cabe mencionar muy especialmente a la mujer temporera, que a pleno sol coge los frutos que sacian bocas sedientas de distintos lugares del mundo.
No olvidar a las nanas que dejan su propio hogar para atender otros hogares y así colaborar con el esposo en la educación de sus hijos y la mantención del hogar.
Hoy día la mujer está siendo pionera en la ciencia, en tecnología, en la política, en el poder judicial, en la salud y otras muchas áreas.

El trabajo que ellas desarrollan las enaltece, las santifica; además el trabajo para ellas es una forma de realización personal y un valioso aporte para nuestro país.

Mujer:
Tu cara es bella,
porque sabes mirar
al sol cada mañana
adentrarte en la lluvia
en los inviernos,
porque en tu alma hay
fortaleza divina...


Sociedad de Escritores de Parral