Neruda: a 40 años de su premio Nobel

A cuarenta años de tan magno acontecimiento, el día 9 diciembre de 2011 se conmemoró la obtención del Premio Nobel de Literatura, otorgado al Hijo Ilustre de Parral, Ricardo Eliazer Neftali Reyes Basoalto_ Pablo Neruda.
La Sociedad de Escritores de nuestra ciudad se reunió el el Restaurante El Parrón, para recordar tan importante fecha para los parralinos, para el mundo, y especialmente para América Latina.
El preciado galardón que obtuvo Neruda, lo incorporó a la inmortalidad.
Nosotros, como Sociedad de Escritores, tenemos la obligación de destacar que Chile es tierra de poetas y de traer también a nuestra memoria que una gran mujer, como lo fue Gabriela Mistral,fue distinguida, al igual que nuestro poeta, ese gran reconocimiento.
Nada escapó de la imaginación de Neruda, desde lo más pequeño hasta lo más grande, como lo es el amor en todas sus dimensiones.
Los libros y la poesía de Neruda, están traducidos a muchos idiomas y dialectos.
Neruda fue un humanista esclarecido que narró con belleza la inquietud del hombre ante la existencia. Por eso ésta presente en su poesía el amor y la lucha social. La distinción otorgada a Neruda debiera alcanzar a todos los chilenos.
El día 9 de diciembre la Radio Millaray y la Sociedad de Escritores recordaron este solemne acontecimiento.
Creemos que los versos del poeta debieran caer en el corazón y en la conciencia de las multitudes chilenas, especialmente las de Parral.
Neruda recibió innumerables distinciones. Entre éstas se pude mencionar que en 1945 recibió el Premio Nacional de Literatura. Además fue el primer ciudadano de América Latina elegido "Doctor Honoris Causa" de la Universidad de Oxford (Inglaterra) en el año 1965. En 1953 El Premio Lenin de la Paz y en 1971, El Premio Nobel de Literatura.

Autora: Isabel de la Cruz Agurto