Rosa Neftalí Basoalto Opazo

El sábado 11 de julio recién pasado, en sencilla pero emotiva ceremonia, miembros de la Sociedad de Escritores de Parral: Juan Vallejos, Guillermo Castillo, Ana Delia Candia, Verónica Espinosa, Fidelina Salazar e Isabel de la Cruz Agurto; visitaron la tumba de la que fue madre del poeta Pablo Neruda.
En esa ocasión se ornamentó el sepulcro de doña Rosa Neftalí y se colocó una fotografía de ella. Además se leyeron poemas del poeta.
Así los parralinos al pasar por el campo santo, admirarán a la que fue raíz y esencia del poeta. Tal vez de ella heredó su vocación literaria, ya que su madre fue una mujer talentosa, culta, gran lectora y amante de la literatura.
A ella el vate le dedicó este poema: "Madre mía, he llegado tarde para besarte/ y para que con tus manos puras me bendijeras;/ya tu paso de luz iba extinguiéndose/y habías comenzado a volver a la tierra".
De este modo la Sociedad de Escritores de Parral finalizó la conmemoración de los 105 años del nacimiento del poeta Pablo Neruda.

Autora: Isabel de la Cruz
Fotografía: Fidelina Salazar

A 105 años del nacimiento de Pablo Neruda

El 8 de julio de 2009, en el salón "Pablo Neruda" de Parral se llevó a efecto un Recital Poético conmemorando el nacimiento del poeta universal Pablo Neruda. En este acto se contó con la presencia del alcalde de la comuna señor Israel Urrutia, el encargado de cultura Michel Pacheco, la escritora linarense Cecilia Wintt, la estudiante Andrea Tabilo del taller de "Escuela de Artes Integradas Neruda Joven", y un numeroso público asistente.

Se leyó ese día poesía de Neruda y también obras de creación de los integrantes de la Sociedad de Escritores de Parral. Participaron Isabel de la Cruz Agurto, Ana Delia Candia, María Asunción Montero, Marcelo Sepúlveda, Verónica Espinosa, Fidelina Salazar, Juan Vallejos y Guilllermo Castillo. También participaron los artistas Alexander Sagas (guitarra y canto) y Pilar Castillo (canto), musicalizando poemas de Neruda.

Al final del acto se obsequiaron algunos libros a los presentes, que hubiesen respondido correctamente preguntas referentes a la vida del poeta.

Siguiendo con las festividades, el 11 de julio se visitó la tumba de la madre del poeta, doña Rosa Neftalí Basoalto de Reyes, colocándose allí un retrato de ella, como recuerdo del nacimiento, en Parral, de Ricardo Neftalí Reyes Basoalto.

------
Foto 1: Dagoberto Escárate y Juan Vallejos, Presidente de la Sociedad de Escritores de Parral
Foto 2: Encargado de Cultura Michel Pacheco y Cecilia Wintt, escritora de Linares
Foto 3: Isabel de la Cruz, junto a la tumba de la madre del poeta
Fotos: Fidelina Salazar

Invitación a Conmemorar los 105 años de Pablo Neruda

La Ilustre Municipalidad de Parral en conjunto con la Sociedad de Escritores de Parral (SEP) invita a la comunidad parralina, a un Recital Poético con motivo de conmemorar los 105 años del natalicio del vate Pablo Neruda.
Este recital se realizará el día miércoles 8 de julio de 2009 a las 19:30 hrs. en el salón Pablo Neruda (costado Biblioteca "Neftalí Reyes Basoalto").
Esperamos contar con su asistencia en esta fecha tan significativa para las letras.