Embajada cultural de artistas y escritores, celebrará en Parral cumpleaños de Neruda

Con una romería a la tumba de Rosa Basoalto, madre del poeta Pablo Neruda, se dará inicio en el cementerio de Parral, el próximo miércoles 12 de julio, a las celebraciones de los 102 años del nacimiento de este hijo ilustre de esa ciudad, ganador del Premio Nóbel del Literatura en 1971.

En la ocasión, se recordará a la mujer quien le diera la vida al poeta y que falleciera a días de su nacimiento, en una emotiva ceremonia que estará encabezada por el Intendente Regional, Alexis Sepúlveda, la Directora Regional de Cultura, Mariana Deisler, y el alcalde de Parral, Israel Urrutia, además de una delegación de artistas de la región, en calidad de embajadores culturales, quienes viajarán en un bus habilitado especialmente por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Las actividades continuarán con un homenaje a Neruda en el Teatro Municipal de Parral, a las 12 horas, a cargo de la Directora Regional y de los escritores maulinos, Gabriel Rodríguez y María Vallejos. En la oportunidad, se hará el lanzamiento oficial del programa de itinerancias del Sismo Regional, convocatoria destinada a que los artistas maulinos puedan dar a conocer sus propuestas en las diferentes comunas de la región.

Las celebraciones se retomarán a las 19 horas, en el mismo Teatro Municipal, con una gala de homenaje a Pablo Neruda que contará con el dúo de actores, Héctor Fuentes y Alejandra Albornoz, dramatizando algunos de sus poemas, además de la presentación del grupo La Fragua, representantes maulinos en el Sismo Nacional.

El viernes 14 de julio, por su parte, la destacada cantautora Magdalena Matthey ofrecerá la gala de cierre de las celebraciones, en el mismo recinto, como un homenaje del Proyecto Sismo Nacional al natalicio del vate de origen maulino.

Reseña

Pablo Neruda nació en la entonces calle San Diego de Parral -y que hoy lleva su nombre- el año 1904 como Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, hijo de José del Carmen Reyes y Rosa Basoalto, de quien heredara su amor por los libros y la poesía.

Vivió en Parral hasta 1910 y, de acuerdo a los antecedentes recopilados por el escritor maulino, Gabriel Rodríguez, en esta etapa de su vida Neruda se crió en el fundo Belén, en la casa de su abuelo paterno y de su abuelastra Encarnación quien, a la temprana muerte de su madre, le buscó una nodriza. Rodríguez logró establecer, también, que en el tiempo de la cosecha de las uvas el niño Neftalí regresaba temporalmente al lugar desde Temuco, donde había emigrado junto a su padre a los seis años.

Más tarde, en los años 50, regresó a Parral en innumerables ocasiones por motivos familiares, literarios y políticos junto a su amigo y camarada Volodia Teitelboim. En una visita a la biblioteca de Parral, escribió en el libro de visitas el siguiente texto: “Mi corazón tiene raíces en Parral. Fruto de estos vinos debe ser mi poesía”.

El 25 de noviembre de 1967 el entonces alcalde de Parral, Enrique Astorga, lo nombró Hijo Ilustre, siendo recibido por muchos parralinos en la Estación de Ferrocarriles. Fue una larga fiesta que incluyó un almuerzo en la medialuna y continuó al día siguiente con un masivo homenaje en el Teatro Municipal, el mismo lugar del acto este 12 de julio. Neruda dejó caer unas lágrimas de emoción, según le confesara al pintor Pedro Olmos, testimonio recogido por Volodia Teitelboim en su biografía.

Programa de celebración en Parral de los ciento dos años del Natalicio de Pablo Neruda


Concurso de Declamación, Poesía Nerudiana.
Miércoles, 5 de julio - 15:00 hrs. - Teatro Municipal

Recital del Coro Polifónico “Villa Reina Luisa del Parral”.
Lunes, 10 de julio – 19:30 hrs. – Teatro Municipal

Acto Cultural Comunal de Educación.
Martes, 11 de julio – 10:30 hrs. – Salón Rosa Basoalto, Colegio Pablo Neruda

Acto artístico cultural comunal, depósito de ofrendas florales
e instalación de la placa original en la tumba de la madre del vate.

Miércoles 12 de julio – 10:30 hrs. - Frontis del Cementerio Parroquial

Concurso Escolar de payadores.
Jueves, 13 de julio – 15:00 hrs. - Escuela Magdalena Hernández.

Recital de Música Chilena y Latinoamericana.
Cuarteto de Arpa y Guitarra.

Jueves, 13 de julio – 19:30 hrs. – Teatro Municipal

Exposición bibliográfica de la vida y obra de Neruda.
Vienes, 14 de julio – De 9:00 a 17:00 hrs. – Biblioteca “Neftalí Reyes Basoalto”

Declamación de poemas de Neruda.
Viernes, 14 de julio – De 10:00 a 13:00 hrs. – En radios de la comuna.

Recital de Poesía Nerudiana.
Viernes, 14 de julio – 19:30 hrs. - Biblioteca “Neftalí Reyes Basoalto”

Ciento dos cuecas a Neruda.
Sábado, 15 de julio - 18:00 hrs. - Salón Rosa Basoalto, Colegio Pablo Neruda

Tocata de Rock
Domingo, 16 de julio – De 15:00 a 18:00 hrs. – Plaza de Armas

Campeonato Provincial de Cuecas. Categoría mini infantil.
Domingo, 16 de julio – 15:30 hrs. – Gimnasio Manuel Escárate

En lanzamiento de libro se respiró poesía

Unas setenta personas asistieron al lanzamiento de libro RESPIRANDO de la autora Parralina Marcela Maureira Ruíz.
Este acto contó con: la presentación de la obra literaria por parte de la escritora Isabel de la Cruz Agurto, la lectura de los poemas le correspondió a los integrantes de nuestra agrupación literaria, la música fue interpretada por el grupo “Sala 21” y finalizó con un diálogo abierto entre el moderador y la escritora, permitiendo conocer más acerca de su obra.
La Sociedad de Escritores de Parral agradece infinitamente, a las personas que colaboraron con esta actividad, en forma especial a la familia de Marcela y a la Ilustre Municipalidad de Parral.

Biografía de Marcela Maureira Ruíz

Nace en Parral en 1979, a los 12 años publican su poema "Muerte de un Volantín" en la revista literaria "Capullo" de Parral. En 1997 gana el concurso de poesía del Colegio San Gaspar. Participa en el taller de cuento de Ana María Güiraldes y en el de poesía de Matías Rafide. En el año 2004 aparece publicado su poema "Cuna" en el libro "Cien años, cien poemas" en conmemoración del Centenario del nacimiento de Pablo Neruda. En noviembre del 2005 publica su primer libro titulado: RESPIRANDO y en mayo del 2006 es invitada como poeta emergente en el Ateneo de Santiago. También este mismo año, se integra a la Sociedad de Escritores de Parral.
Marcela Maureira es diplomada en el Arte y Ciencia del Pensar Ontológico Constitutivo de la Matriz Biológica de la Existencia Humana en el Instituto Matríztico. Profesora de Castellano y Licenciada en Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lanzamiento de libro


La Sociedad de Escritores se complace en anunciar que el día Viernes 7 de julio de 2006 a las 19:30 horas, se realizará, en el Salón Rojo, el lanzamiento del libro “RESPIRANDO”, obra poética realizada por el escritora: Marcela Constanza Maureira Ruiz.

El lanzamiento contará con la participación de la autora, irá acompañado de la lectura de los poemas por partes de los miembros de la agrupación literaria.

Qué les parece esto...

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la útlima ltera esten ecsritas en la psioción cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams.
Etso es pquore no lemeos cada ltera por si misma, snio que la paalbra es un tdoo.