Embajada cultural de artistas y escritores, celebrará en Parral cumpleaños de Neruda

Con una romería a la tumba de Rosa Basoalto, madre del poeta Pablo Neruda, se dará inicio en el cementerio de Parral, el próximo miércoles 12 de julio, a las celebraciones de los 102 años del nacimiento de este hijo ilustre de esa ciudad, ganador del Premio Nóbel del Literatura en 1971.

En la ocasión, se recordará a la mujer quien le diera la vida al poeta y que falleciera a días de su nacimiento, en una emotiva ceremonia que estará encabezada por el Intendente Regional, Alexis Sepúlveda, la Directora Regional de Cultura, Mariana Deisler, y el alcalde de Parral, Israel Urrutia, además de una delegación de artistas de la región, en calidad de embajadores culturales, quienes viajarán en un bus habilitado especialmente por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Las actividades continuarán con un homenaje a Neruda en el Teatro Municipal de Parral, a las 12 horas, a cargo de la Directora Regional y de los escritores maulinos, Gabriel Rodríguez y María Vallejos. En la oportunidad, se hará el lanzamiento oficial del programa de itinerancias del Sismo Regional, convocatoria destinada a que los artistas maulinos puedan dar a conocer sus propuestas en las diferentes comunas de la región.

Las celebraciones se retomarán a las 19 horas, en el mismo Teatro Municipal, con una gala de homenaje a Pablo Neruda que contará con el dúo de actores, Héctor Fuentes y Alejandra Albornoz, dramatizando algunos de sus poemas, además de la presentación del grupo La Fragua, representantes maulinos en el Sismo Nacional.

El viernes 14 de julio, por su parte, la destacada cantautora Magdalena Matthey ofrecerá la gala de cierre de las celebraciones, en el mismo recinto, como un homenaje del Proyecto Sismo Nacional al natalicio del vate de origen maulino.

Reseña

Pablo Neruda nació en la entonces calle San Diego de Parral -y que hoy lleva su nombre- el año 1904 como Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, hijo de José del Carmen Reyes y Rosa Basoalto, de quien heredara su amor por los libros y la poesía.

Vivió en Parral hasta 1910 y, de acuerdo a los antecedentes recopilados por el escritor maulino, Gabriel Rodríguez, en esta etapa de su vida Neruda se crió en el fundo Belén, en la casa de su abuelo paterno y de su abuelastra Encarnación quien, a la temprana muerte de su madre, le buscó una nodriza. Rodríguez logró establecer, también, que en el tiempo de la cosecha de las uvas el niño Neftalí regresaba temporalmente al lugar desde Temuco, donde había emigrado junto a su padre a los seis años.

Más tarde, en los años 50, regresó a Parral en innumerables ocasiones por motivos familiares, literarios y políticos junto a su amigo y camarada Volodia Teitelboim. En una visita a la biblioteca de Parral, escribió en el libro de visitas el siguiente texto: “Mi corazón tiene raíces en Parral. Fruto de estos vinos debe ser mi poesía”.

El 25 de noviembre de 1967 el entonces alcalde de Parral, Enrique Astorga, lo nombró Hijo Ilustre, siendo recibido por muchos parralinos en la Estación de Ferrocarriles. Fue una larga fiesta que incluyó un almuerzo en la medialuna y continuó al día siguiente con un masivo homenaje en el Teatro Municipal, el mismo lugar del acto este 12 de julio. Neruda dejó caer unas lágrimas de emoción, según le confesara al pintor Pedro Olmos, testimonio recogido por Volodia Teitelboim en su biografía.

1 comentario:

Mauricio Guitarrista dijo...

Hola amigos de la sociedad de escritores, son Mauricio el administrador de la página de llunawel de acá de Parral.
Les escribo para proponerles que linkiemos nuestras web para así atraer a más personas. Si las agrupaciones con páginas estamos entrelezadas será más facil promover la cultura de Parral.
Si la idea les parece bien escribannos a llunawel@gmail.com
Nuestra web es www.llunawel.es.tl
Esperamos que estén muy bien y que tengan una feliz navidad ;-)